domingo, 9 de enero de 2011

Chorrillana en Argentina


Esta chorrillana es casi, casi la original porteña de Valparaíso, Chile.
Utilizamos, para 15 personas:
  • 7 Kilos de papas cortadas en juliana.
  • 1 1/2 Kilo de cebolla.
  • 10 Huevos.
  • 2 Kilos de queso muzarela (quizás el original haya sido el Gouda, muy típico en Chile).
  • 5 Kilos de carne magra, usamos cuadrada y nalga. En Chile podría ser posta negra (nalga, tapa de nalga) o abastero (tortuguita).
  • 10 chorizos.
  • 5 latas chicas champiñones (o dos latas grandes), esto es una variante nuestra que estimo ajena a la original.
  • Aceite un bidón grande para freír, 5 litros más o menos.
  • Sal y aliños a gusto de quien lo haga y los comensales.
  • 3 dientes grandes de ajo.
Esta chorrillana tiene algunas particularidades como los champiñones, pero además, ya que la hacemos en Argentina la daremos  un toque medio campestre y utilizaremos el disco para freír las papas. El resto de los ingredientes los prepararemos en una paellera por separado a las papas fritas.
El disco a utilizar tiene bordes que le da la posibilidad de colocar mayor contenido que a un disco normal y por esto es tambien util para freir las papas.
Utilizaremos mucha leña para el disco y la paellera ya que no queremos cocer los ingredientes sino freírlos.
En el disco iremos friendo las papas cortadas en juliana, esto lleva tiempo ya que son 7 kilos de papas así que mientras las papas se fríen ponemos a sofreír lo demás en la paellera.
En la paellera colocamos un poco de aceite para sofreir los ingredientes, en primer lugar colocamos la carne cortada en tiritas finas y una vez cocidos los retiramos a una fuente para utilizarlos mas tarde.
Lo próximo que sofreímos fueron las cebollas cortadas en plumas y le agregamos los hongos que pueden estar cortados en rodajitas o enteros según gusten. También los retiramos una vez listos y los separamos para mas adelante. Llego el turno de los chorizos cortados en rodajas y unos dientes de ajo aplastillados.
Retiramos los chorizos y los ajos a una fuente y colocamos en la paellera la primera tanda de papas fritas cubriendo toda la superficie, sobre estas papas colocamos una capa de carne, una de cebollas y champiñones, los chorizos con ajo y por ultimo la muzarela. Hacemos esto nuevamente hasta disponer todos los ingredientes en al paellera o hasta que nos parezca suficiente - en otra fuente podemos colocar el resto o hacerlo después-. La última capa será siempre de queso. Al final volcaremos los huevos revueltos  -asi lo hicimos- o bien, y esto se adapta mas al original y a mi preferencia, colocamos los huevos fritos disponiéndolo por toda la superficie.
Lo ideal es comer todos de la fuente o en este caso de la paellera, pero al ser muchos puede ser complejo de llevar a cabo sin salir embadurnado de aceites o huevo.
Pueden servirlo en platos y quienes lo deseen utilizar aderezos como mayonesa, ketchup o mostaza según la preferencia.